viernes, 8 de junio de 2018

MISION DE LA IGLESIA EN CUBA HOY: RETOS Y PERSPECTIVAS


Una vez más, y en esta ocasión en la sede del Centro Lavastida, fue celebrada la Jornada Socioteológica, encuentro de diálogo e intercambio ecuménico que, en su XVI edición, colocó a debate perspectivas diversas sobre cómo ser una Iglesia en misión en el contexto cubano actual.
Un total de 64 personas se dieron cita entre los días 4 y 5 de mayo para reflexionar sobre los desafíos de una misión que, al decir del teólogo cubano Dr. Sergio Arce, es “siempre la misma y siempre diferente”. De ahí que, la arrancada del evento propusiera un análisis de contexto, una “fotografía” de la Cuba de hoy, de la mano de la MSc. Marilín Peña, el cual generó un muy rico y participativo debate. Este primer momento dio paso a la presentación de la perspectiva bíblico-teológica del tema central, devenido en ameno  intercambio con la Lic. Kirenia Criado, quien realizó un recorrido por textos bíblicos que fundamentan la misión de la Iglesia, y presentó algunos de los principales retos que ésta tiene ante sí para el desempeño de su accionar en la Cuba de hoy.
Fue sumamente interesante reafirmar, a través de la propuesta de la Lic. Mercedes       Ferrera, la importancia de potenciar el trabajo del laicado para un mejor y más efectivo desarrollo de la misión de la Iglesia.
Pocas veces se han abordado, como lo hiciera el Dr. Joaquín Blanco desde una perspectiva clínica, algunas experiencias de fe, cuyo carácter podría catalogarse de nocivo. Sus reflexiones fueron  destacadas por inusuales en estos espacios, al tiempo que pertinentes por la alerta que contienen.
De tremenda actualidad fue también el trabajo presentado por el filósofo Ingmar Vázquez sj, que proponía dar una mirada a los desafíos de las nuevas tecnologías al desarrollo de la misión de la Iglesia. ¿Hasta qué punto son ayuda/obstáculo para la misión? A no descuidar lo esencial (contenido), y a atreverse a modernizar las mediaciones (formas) que se utilizan para desempeñar la misión, llamaba la atención este interesante aporte.
La XVI Jornada Socioteológica culminó con un precioso envío que devolvía a los participantes al camino de la misión, pero ya no como llegaron, sino con renovados propósitos y herramientas de análisis para ser verdaderos agentes de transformación en sus espacios de incidencia.


Lic. Ricardo González Kindelán, Responsable Área de Biblia

Responsable Área de Juventud





No hay comentarios:

Publicar un comentario