jueves, 2 de mayo de 2019

Bienvenida a Joanna Castro y Claudia Gómez



Una interesante coincidencia con la celebración del 8 de marzo, recibir la primera visita de Joanna Castro, una mujer que representa a la agencia Diakonía para América Latina. Esta institución originada en Suecia que apoya desde hace varios años  proyectos del Centro, ahora tiene oficina regional en Colombia. Joanna vino acompañada de Claudia Gómez quien es responsable de Género en dicha oficina regional.
Además de reunirse con el equipo de trabajo de nuestro Centro, visitaron el sistema de permacultura “El Renacer”  en el Caney y compartieron  en un taller  de Alimentación Saludable en Songo-La Maya.
Muy positivo este primer encuentro, para nuestro trabajo, con líderes de tanta calidad.



Joanna y Claudia en intercambio con el equipo de trabajo del Centro Lavastida.


Cultivando rosas blancas…




MsC. Maite M. Álvarez Roca, Responsable Área de Juventudes
                                       MsC. Idaliana Aleaga Antúnez, Coord.  Prog. de Capacitación


¨En paz queremos crecer¨ fue la inspiración temática de la  Jornada que desarrolló la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (Arigatou), con el apoyo del Centro Lavastida, durante los días 5 y 6 de abril.  Se debatieron temas como la convivencia pacífica y la mediación de conflictos. A través de las miradas infantiles atrapadas por el artista Jorge Elías Viant,  en la exposición titulada: ¨Habibi¨ (mi amado), nos asomamos a  las heridas, flores y manos de niñas y niños víctimas de los conflictos bélicos en el Medio Oriente.
La gala cultural de cierre transcurrió en el Centro Cultural y de Animación Misionera ¨San Antonio Ma.  Claret¨. Una ovación sostenida y una oración continua para el proyecto cultural comunitario: Hermosa Cubanía, la pareja de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte  ¨José Ma. Heredia y Heredia¨, la declamadora del seminternado ¨Simón Bolívar¨, dos representantes del área de Juventudes del
Infantes y adolescentes en trabajo de equipo durante la primera jornada

Centro Lavastida y la Steel Band Infantil del poblado El Cobre.  
Con esta Jornada quedó abierta la propuesta para continuar la búsqueda de las maneras de bajar el volumen a la violencia, amplificar las voces que luchan por ser escuchadas, cultivar rosas blancas y animarnos a vivir con más justicia, amor y en paz.
 Los participantes  hacen su propuesta por la paz.

 







 

Una apuesta por la Esperanza.



Fueron los días 2, 9, y 16 del mes de abril, días para estar del lado de la esperanza; un lugar de encuentro para las 25 personas que asistieron al Curso de sensibilización en la temática del VIH/Sida, esta vez provenientes de 8 comunidades eclesiales entre ellos líderes y personas conviviendo con la enfermedad.


El espacio, facilitado por especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, propició la reflexión sobre aspectos epidemiológicos, manifestaciones clínicas, grupos vulnerables, prevención y percepción de riesgo, entre otros temas. Significamos el énfasis de facilitadores y algunos participantes en la baja percepción de riesgo que hay en la población, fundamentalmente en grupos vulnerables como mujeres, adolescentes y jóvenes donde se han incrementado los casos diagnosticado con la infección por el VIH. En tal sentido se demanda la labor de la familia y la iglesia, su incidencia en cuanto a la educación para una salud sexual responsable, el cuidado y autocuidado.   

Si bien tener conocimientos no implica estar sensibilizados, sí al estar sensibilizados se busca el conocimiento en aras de una mejor respuesta, idea muy manifiesta en el espacio y demostrada con las interrogantes e intervenciones de los presentes y el compromiso a asumir acciones de acompañamiento, apoyo, cercanía afectiva y respeto mutuo con las personas afectadas e infectadas por el virus, incidiendo en la eliminación de cualquier vestigio discriminatorio.  
Esos son los valores humanos y solidarios que forman el hilo ético de quienes apuestan por la vida, porque...
Él entró en el mundo y en la historia, porque Él quebró el silencio y la agonía, porque llenó la tierra de su gloria. Por eso es que hoy tenemos esperanza… (F. Padura)

MIS CAMINOS, TUS CAMINOS



Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve. (S. Lucas 22:27)

Si bien es cierto que los dichos y hechos de Jesús nos llegan a través de las exquisitas compilaciones que cada evangelista redactó, también es cierto que dichas enseñanzas no eran elucubraciones filosóficas ni estériles teorizaciones sobre el sentido último de la vida al estilo de la academia griega contemporánea; las suyas eran amenas charlas que tomaban como vehículo de enseñanza lo más concreto a su disposición: la realidad contextual inmediata de los oyentes.
En su forma sustantiva, la palabra “diaconía” aparece muy pocas veces en el Nuevo Testamento. Cualquiera podría decir que éste sería un asunto de menor importancia para las comunidades cristianas del primer siglo y su praxis de vida. Sin embargo, sus variantes sí aparecen significativas veces en forma activa, como verbo y también como adjetivo, para referirse tanto a la acción de servicio realizada, como al calificativo para denominar a la persona, sujeto de dicha acción. En una interesante combinación, diakonos sería el calificativo para quienes desempeñaban acciones de servicio, mientras que diakoneo se utiliza para referirse propiamente a “el que sirve”. Las palabras de Jesús, aquí citadas según Lucas, utilizan dos veces este último término. E intentando dar a sus discípulos una visión mucho más amplia y renovadora de lo que entendían como servicio, utiliza una imagen de la cotidianidad: la cena.
Esta conversación en torno a la cena da muestras claras del “despiste” de los discípulos. La mano traidora compartía la mesa con ellos, pero parecían totalmente ajenos a tal realidad. Más bien, habían tenido una controversia sobre quién sería más importante, al tiempo que su Maestro se encontraba a punto de descender hasta lo más bajo de su ministerio: la cruz. ¡Tan lejos su mente y corazón de la mente y corazón de su Maestro! Las siguientes palabras esclarecen la “lógica” del proyecto de Jesús: la grandeza, según el mundo, es expresada y mantenida asumiendo los lugares de “señorío”; la grandeza, según Jesús, es encontrada asumiendo los lugares de “servicio”. Jamás se había dicho tanto en tan pocas palabras: “…yo estoy entre ustedes como el que sirve”. El camino escogido por el Señor hacia la grandeza es el del servicio; y no precisamente visto desde quien lo recibe, (hoy, como entonces, lo más “lógico” y deseado), sino desde quien lo ofrece.
Sentirnos interpelados, sería bueno; sentirnos desafiados a invertir, al estilo de Jesús, las lógicas y prioridades que animan nuestros caminos, sería mucho mejor.
Lic. Ricardo González Kindelán, Responsable Área de Biblia

viernes, 12 de abril de 2019

De Pequeño Mambí a Pastor, biografía del reverendo Bartolomé Gregorio Lavastida

Hoy en horas de la mañana el Centro Lavastida disfrutó el lanzamiento del libro De Pequeño Mambí a Pastor, que consituye una biografía del reverendo Bartolomé Gregorio Lavastida, escrito por su hijo, el reverendo Dr. Elmer Lavastida Alfonso.
El mismo fue presentado por la MsC María de los Ángeles Savón Calzado, especialista en Museología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, de la Red de Educadores/as Popular del Centro Martin Luther King Jr.
Agradecemos a la Editorial Camino la publicación de este libro, que también fue presentado ayer en la Sala José Soler Puig del Teatro Heredia en Santiago de Cuba, en el marco de la Feria del Libro.


miércoles, 10 de abril de 2019

Presentación del libro "De Pequeño Mambí a Pastor"

El viernes 12 de abril, a las 10:00am, se presentará y pondrá a la venta el libro "De Pequeño Mambí a Pastor", biografía de B.G. Lavastida. El lanzamiento se realizará en el Centro Cristiano Lavastida, ubicado en Manduley 403, e/ 15 y 17. Vista Alegre. Santiago de Cuba

Visita del "UCC Cuba Seminar 2019"



Hace 40 años el Reverendo Ted Braun, pastor entonces de la United Church of Christ en   Carbondale, Illinois, comenzó a traer cada año grupos de norteamericanos de cualquier denominación para conocer in situ la realidad cubana y no depender de los "fake news" que aparecen en la prensa de su país.
Al fallecer en 2013 en Tennessee, dejó la batuta en manos del Rev. Tom Warren, hoy pastor de la Peace UCC en Greensboro, C.N., quien ha continuado con mucho éxito este proyecto. Del 1 al 15 de febrero visitaron instituciones de la iglesia y el estado en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Encuentro con los hermanos de UCC Seminar 2019
Tuvimos la alegría de atenderlos del 10 al 15 aquí en Santiago de Cuba, mientras visitaron lugares históricos, centros de asistencia social, además de entrevistas con dirigentes de diversas instituciones. Visitaron proyectos del Centro, dialogaron con los trabajadores y colaboradores, y constataron el avance de la construcción del edificio anexo para comedor-cocina.  La convocatoria es abierta y cada año fluctúa la cantidad de personas que asisten.
Este año fueron 15 personas de diversas edades. Sus impresiones de la estancia en Cuba, en la despedida del día 14, corroboraron la importancia de tender estos puentes entre nuestros países. 

"AGUAS VIVAS" Sistema de Purificación de Agua

Mucho nos alegró recibir en nuestro Centro una delegación de "Living    Waters" (Aguas vivas) integrada por Lynn Turpin, su esposo John Timothy Turpin y Margaret Degges. Ellos representan una agencia norteamericana que procura instalar sistemas de purificación de agua en  iglesias e instituciones varias en Cuba y el mundo.
Reunión Sostenida con "Living Waters"

En nuestro caso, es una Iglesia Presbiteriana en Jacksonville, Florida, EEUU, la que financiará y ejecutará el proyecto. Esta visita se realizó el 30 y 31 de enero y sirvió para comprobar que existen las condiciones físicas en el Centro para la instalación y orientarnos sobre el proceso técnico y educativo que involucra personas responsables en el Centro y la comunidad que nos rodea. 


 
Nos alegra que en esta importante dimensión de la vida diaria el Centro Lavastida     pueda servir a la comunidad de Vista Alegre.

Proyecto de fortalecimiento de capacidades y habilidades para el enfrentamiento al cambio climático

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de la institución y del público destinatario para alcanzar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en comunidades de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, se está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el enfrentamiento al cambio climático”, con el financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, de la Embajada de ese país.
Las acciones fundamentales de este proyecto son: capacitación y el entrenamiento de habilidades; organización de Grupos de Acción Rápida (GAR) en cada provincia para un actuar más cercano, potenciando los procesos de autogestión local; compra de algunos recursos de carácter provincial e institucional; alianzas con entidades locales que atienden esta temática.

Los temas abordados fueron: Amenazas o peligros asociados a las variabilidades climáticas, Vulnerabilidad y riesgos derivados del Cambio Climático en cada territorio, La Tarea Vida como plan nacional de adaptabilidad al Cambio Climático y su vinculación con el Proyecto, Plan de acción comunitaria para la prevención de riesgos climáticos en cada provincia, Clima y Salud, y La gestión de riesgos climáticos en Cuba. 


Los talleres estuvieron facilitados por  especialistas de cada provincia; en Santiago de Cuba, el Dr. Adrián Palú,  Dr. José Alejandro Zapata Balaqué y Dr. Fernando Guasch Hechavarría; en Guantánamo el Profesor Ricardo Suárez Bustamante y en Granma el profesor Eberto Hernández Suro. Los tres últimos forman parte del personal de la delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en sus respectivos territorios. Hubo además facilitación del equipo local  en todos los espacios formativos.
La ejecución de estos talleres terminó, pero la continuidad está en el accionar de los GAR, que desarrollarán su trabajo desde la prevención hasta todas las etapas que se sucedan en cada provincia, con el acompañamiento del Centro Lavastida. A nivel institucional, se le dará atención a procesos que  propicien sostenibilidad de lo realizado con este proyecto y su continuidad  hacia el futuro.



Agradecemos la oportunidad brindada por la Embajada de Canadá para esta ocasión, que nos ha permitido un cambio de visión con  carácter multidimensional.