miércoles, 10 de abril de 2019

Proyecto de fortalecimiento de capacidades y habilidades para el enfrentamiento al cambio climático

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de la institución y del público destinatario para alcanzar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en comunidades de las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, se está ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el enfrentamiento al cambio climático”, con el financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, de la Embajada de ese país.
Las acciones fundamentales de este proyecto son: capacitación y el entrenamiento de habilidades; organización de Grupos de Acción Rápida (GAR) en cada provincia para un actuar más cercano, potenciando los procesos de autogestión local; compra de algunos recursos de carácter provincial e institucional; alianzas con entidades locales que atienden esta temática.

Los temas abordados fueron: Amenazas o peligros asociados a las variabilidades climáticas, Vulnerabilidad y riesgos derivados del Cambio Climático en cada territorio, La Tarea Vida como plan nacional de adaptabilidad al Cambio Climático y su vinculación con el Proyecto, Plan de acción comunitaria para la prevención de riesgos climáticos en cada provincia, Clima y Salud, y La gestión de riesgos climáticos en Cuba. 


Los talleres estuvieron facilitados por  especialistas de cada provincia; en Santiago de Cuba, el Dr. Adrián Palú,  Dr. José Alejandro Zapata Balaqué y Dr. Fernando Guasch Hechavarría; en Guantánamo el Profesor Ricardo Suárez Bustamante y en Granma el profesor Eberto Hernández Suro. Los tres últimos forman parte del personal de la delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en sus respectivos territorios. Hubo además facilitación del equipo local  en todos los espacios formativos.
La ejecución de estos talleres terminó, pero la continuidad está en el accionar de los GAR, que desarrollarán su trabajo desde la prevención hasta todas las etapas que se sucedan en cada provincia, con el acompañamiento del Centro Lavastida. A nivel institucional, se le dará atención a procesos que  propicien sostenibilidad de lo realizado con este proyecto y su continuidad  hacia el futuro.



Agradecemos la oportunidad brindada por la Embajada de Canadá para esta ocasión, que nos ha permitido un cambio de visión con  carácter multidimensional. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario