jueves, 2 de mayo de 2019

Una apuesta por la Esperanza.



Fueron los días 2, 9, y 16 del mes de abril, días para estar del lado de la esperanza; un lugar de encuentro para las 25 personas que asistieron al Curso de sensibilización en la temática del VIH/Sida, esta vez provenientes de 8 comunidades eclesiales entre ellos líderes y personas conviviendo con la enfermedad.


El espacio, facilitado por especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, propició la reflexión sobre aspectos epidemiológicos, manifestaciones clínicas, grupos vulnerables, prevención y percepción de riesgo, entre otros temas. Significamos el énfasis de facilitadores y algunos participantes en la baja percepción de riesgo que hay en la población, fundamentalmente en grupos vulnerables como mujeres, adolescentes y jóvenes donde se han incrementado los casos diagnosticado con la infección por el VIH. En tal sentido se demanda la labor de la familia y la iglesia, su incidencia en cuanto a la educación para una salud sexual responsable, el cuidado y autocuidado.   

Si bien tener conocimientos no implica estar sensibilizados, sí al estar sensibilizados se busca el conocimiento en aras de una mejor respuesta, idea muy manifiesta en el espacio y demostrada con las interrogantes e intervenciones de los presentes y el compromiso a asumir acciones de acompañamiento, apoyo, cercanía afectiva y respeto mutuo con las personas afectadas e infectadas por el virus, incidiendo en la eliminación de cualquier vestigio discriminatorio.  
Esos son los valores humanos y solidarios que forman el hilo ético de quienes apuestan por la vida, porque...
Él entró en el mundo y en la historia, porque Él quebró el silencio y la agonía, porque llenó la tierra de su gloria. Por eso es que hoy tenemos esperanza… (F. Padura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario