viernes, 8 de junio de 2018

XXI Forum Científico Teológico "Ecología y Fe Cristiana


Tema : “ Vida Saludable, derecho de todos/as"
FECHA: sábado 9 de junio de 2018
HORARIO: 8:30 a.m. 
LUGAR: Sede Centro Lavastida. Manduley # 403 e/ 15 y 17 Rpto. Vista Alegre. Santiago de Cuba.

 PARTICIPACIÓN:
Las personas interesadas en participar, como ponentes,  en el evento deberán comunicarlo al área de Ecología del Centro, con 2 meses de anticipación, como mínimo, a la fecha de realización. Los concursantes enviarán previamente, un resumen de su trabajo hasta el 30 de abril. De ser aceptado, se les avisará y dispondrán hasta el 20 de mayo para enviar la versión completa de su trabajo. Al resumen deberá anexarse: Título del trabajo, nombres y apellidos del autor y forma de localización. Puede enviarse el documento al correo explicitado al dorso, y esperar acuse de recibo o entregarlo personalmente a la coordinadora del área de Ecología. Este plazo de la entrega deberá ser cumplimentado rigurosamente.
Proponemos un acercamiento a esta temática,  con énfasis en una opción de vida para el futuro de la especie humana, desde un espacio para compartir nuevas propuestas y resultados de análisis teóricos y experiencias  concretas, que deben estar relacionadas con la educación ambiental, la nutrición saludable, el cuidado de la tierra,  y del ser humano en sentido general. 
En esta edición del Fórum Científico-teológico, aspiramos a que lo ecológico y lo  comunitario se abracen y avancen unidos en una síntesis necesaria que facilitará nuevos compromisos ante los desafíos actuales. Invitamos a armonizar criterios desde las perspectivas bíblica y científica, así como la praxis unidos/as en este esfuerzo por lograr la  salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, que aporten conocimientos y herramientas  para trabajar en los verdaderos garantes de la sostenibilidad: la justicia ecológica  y la espiritualidad. Deseamos   que se reconozca el ámbito comunitario como un terreno fértil, que garantice  la implementación de las propuestas.

 Sugerimos  tener en cuenta la perspectiva de género, de derechos humanos, el abordaje de la cultura de paz en contraposición a la violencia y sus posibles consecuencias en la salud y la dignidad de hombres, mujeres y niños(as). Además, es un reto considerar el acercamiento creativo a vínculos con las epidemias que nos afectan, en especial el VIH-SIDA y a enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes mellitus, el cáncer etc. Estos pueden ser aportes  importantes dentro del contexto temático. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario